3 mar 2009

la levedad...

Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).
Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser tereno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?
Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecemos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad?
Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.
¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones. Quiero estar siempre a la luz, nunca con ningún problema de peso... Quiero disfrutar de la vida y tomar puñados de ella... Pero si esto es posible?

2 mar 2009

20 consejos para ser feliz

Aquí tenemos 20 consejos para ser feliz. Nuestra felicidad no depende de que nos toque la lotería ni de que todo sea fácil en la vida. Eso es verdad! Consejos son realistas, sensatos y gratuitos, todos los podemos realizar y sus resultados pueden ser mágicos. Digo yo una brujita blanca...¿Lo intentamos?.



1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días. Mientras camina, sonríe
2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día. Enciérrate si es necesario
3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu
4. Vive con las 3 “E”: Energía, Entusiasmo y Empatía
5. Lee más libros que el año pasado
6. Come más alimentos que crezcan en los árboles y en las plantas y menos alimentos que sean manufacturados en plantas industriales o que requieran un sacrificio
7. Come arándanos y nueces. Toma té verde, mucha agua y una copa de vino al día (asegúrate de brindar con ella por algo hermoso de lo mucho que hay en tu vida y, de ser posible, hazlo en compañía de quien amas)
8. Trata de hacer reír a por lo menos 3 personas cada día
9. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente
10. Desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo
11. Estate en paz con tu pasado, así no arruinará tu presente
12. Aprende algo nuevo cada día
13. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo
14. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará
15. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo. Tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.
16. Llama a tus familiares y amigos con frecuencia y mándales correos diciéndoles: ¡estoy pensando en ti!
17. Cada noche antes de acostarse di lo siguiente: Doy gracias por … Hoy logré o conseguí …
18. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado
19. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad, sácale el mayor provecho
20. Ama! Ama! Ama!